El ecofeminismo crece del movimiento de mujeres conectadas y reflejadas con la Pachamama, nuestra madre tierra dónde desarrollamos la vida.

Este movimiento defiende la tierra, la cultura, los pueblos originarios, los conocimientos, las lenguas y sabidurías ancestrales. Víctimas de un sistema patriarcal, capitalista, racista y colonial, en el que la mujer y la naturaleza han sido invisibilizadas y desvalorizadas, sentidas como un ser inferior durante la historia.

Por eso, desde SOS Racismo Madrid queremos sensibilizar y construir otras realidades que impliquen un cambio social necesario para no continuar menospreciando la tierra y la vida.

REFERENTES:

WANGARI MAATHAI

A través de las épocas, las mujeres de Africa hicieron esfuerzos para liberarse de fuerzas opresivas. Es importante que una masa critica de africanas no acepte el veredicto según el cual el mundo trata de apretarles la garganta para que abandonen y sucumban.

WANGARI MAATHAI

MAATHAI, localizó la relación entre el feminismo africano y el feminismo ecológico africano, que señalaban las estructuras patriarcales y coloniales.

Fundó el movimiento cinturón verde donde defienden el medio ambiente y prioriza a la mujer africana y su entorno familiar.

Activista, política y ecologista. Premio Nobel de la paz.

BERTA CASERES

No es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas en una sociedad increíblemente patriarcal. Las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas.

BERTA CASERES

Berta fue defensora del Territorio y los derechos del pueblo Lenca. Creó movimientos contra los mega-proyectos que violaban los derechos ambientales y de la tierra.

Fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares.

Asesinada el 03 de marzo del 2016

La entrada ECOFEMINISMO. Por qué el feminismo NO puede ser blanco (parte 2) se publicó primero en SOS Racismo Madrid.