“El feminismo será antirracista o no será”. En esta lucha debemos caber todas, es por eso que desde SOS Racismo Madrid queremos abrir la mirada hacia otros lugares de enunciación, no existe una “mujer universal” por lo que el feminismo debe configurarse también desde nuestras realidades que son diversas. Es necesario conocer otros marcos que nacen desde otras miradas, desde las opresiones de raza, sexo, clases, sexualidad y geopolítica. Debemos saber qué es lo que el capitalismo, el racismo y patriarcado origina en las vidas de las mujeres de la periferia, en mujeres como nosotras racializadas, migradas, disidentes.
Por ello, este #8M queremos destacar los principales postulados de los feminismos de(s)coloniales, que hacen una crítica al interior del propio movimiento feminista denunciando la manera universal de pensamiento sobre la subordinación de las mujeres, hacer una relectura de la historia y sino desde el punto de vista de las/los colonizadas/os, desde las historias no contadas, silenciadas y olvidadas.

¿SABES QUÉ ES EL FEMINISMO HEGEMÓNICO?

El feminismo blanco o hegemónico tiene en cuenta los intereses de tan solo una parte de las mujeres, sin hacer mención a las pobres, racializadas, disidentes de género, no binarias, discapacitadas, neurodivergentes y/o migrantes.

El feminismo hegemónico se centra en reproducir de narrativas en torno a la mujer cisblanca occidental* no recogiendo las genealogías y realidades de las mujeres racializadas, migrantes y del sur global.

*Mujer cis: mujer cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer. 

*Blanca occidental: no necesariamente  por  el color de la piel, sino también por la ideología que le otorga un privilegio racial, de clase, de sexualidad y de geopolítica.

Bajo el esquema de políticas de igualdad de género asume una postura de salvación de las otras mujeres, universalizando sus propuestas e ignorando que no siempre se ajustan a las realidades históricas, culturales y a las cosmovisiones de  la  diversidad  de  mujeres  que  existimos.

Los feminismos blancos perpetúan la esencialización de la mujer y despolitizan los intereses específicos para la liberación de las mujeres racializadas e inmigrantes”

Oyeronke Oyewumi

SOBRE FEMINISMO DECOLONIAL

El feminismo decolonial tiene que ver con una crítica dentro del feminismo en su universalidad que no considera la raza, la clase, la sexualidad, etc,. lo que es la imbricación de las opresiones no solamente como identidad sino como una episteme que explica cómo se articula esta trilogía de modernidad colonialismo y capitalismo global. 

 El feminismo decolonial denuncia la universalización de las experiencias de las mujeres, en torno a la realidad de la mujer blanca como la única válida, invisibilizando la colonización y dominación sobre los cuerpos racializados.

Los feminismos decoloniales relacionan el patriarcado con la dominación colonial, entendiendo el género como una imposición colonial establecida a través de los procesos de racialización de nuestros cuerpos.

La colonialidad del género me permite comprender la imposición opresiva como una interacción compleja de sistemas económicos, racializantes y generizantes”

Maria Lugones, Hacia un feminismo descolonial (2010)

SOBRE FEMINISMO INTERSECCIONAL

La interseccionalidad reconoce el cruce de opresiones y dominaciones dentro de una misma identidad. A través de ello podemos ver cómo se relacionan a distintos niveles la clase, la raza o el género en tan sólo una realidad.

Ignorar las diferencias de raza entre las mujeres y las implicaciones de esas diferencias presenta la amenaza más grave para la movilización del poder conjunto”

Audre Lorde

La entrada Por qué el feminismo NO puede ser blanco (parte 1) se publicó primero en SOS Racismo Madrid.