Nuestro equipo

La fortaleza de nuestro equipo radica en el compromiso con nuestro propósito y la diversidad de nuestras habilitades. Conoce a los profesionales que hacen posible esa lucha por la justicia racial.

Alí Bantú Ashanti

Socio fundador – Director

Derecho penal, constitucional y criminología.

Abogado, experto en litigio estratégico, activista y defensor de derechos humanos que defiende casos de víctimas de abuso policial y militar.

Fundador y Director del Colectivo de abogados Justicia Racial, impulsor de las reformas policiales en Colombia, Latinoamérica y a nivel global.

Marcial Aragón Herrera

Asociado

Abogado penalista, Maestrante en Derecho Penal Internacional y Transnacional Abogado litigante en el área penal, me desempeño como abogado defensor de derechos humanos en el Colectivo Justicia Racial desde hace 1 año. Experiencia en el litigio dentro del sistema penal con tendencia acusatoria.

Evelin Y. Asprilla Caicedo

Asociada

Abogada con mención en periodismo y opinión pública; magister en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto; est.

Especialista en gestión pública e instituciones administrativas; certificada en estudios Afrolatinoamericanos de Afro-Latin American Reserach Institute at Harvard UniversityAbogada experta en Derechos Humanos, con experiencia en el sector público y privado en asuntos agrarios, construcción de paz, género, grupos étnicos y contratación estatal. Pertenezco al Colectivo Justicia Racial, desde el año 2019.

Sergio A. Ávila Rodríguez

Asociado

Derecho

Abogado con enfoque en área laboral colectivo, ha brindado apoyo jurídico a para distintos sindicatos, actualmente soy abogado de la Unidad de Víctimas en las áreas de justicia transicional y contratación estatal.
He estado en el Colectivo Justicia Racial desde su fundación y hasta la actualidad.

Karen V. Banguera A.

Asociada

 

Abogada, Especialista en Derecho del Trabajo Pensiones y Riesgos Laborales.

Abogada litigante, con nueve años de experiencia, actualmente me desempeño como abogada defensora de derechos humanos en el Colectivo Justicia Racial desde hace dos años. 

James Ramos Carabali

Asociado

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, cursando doctorado en Derecho en la Universidad Santiago de Cali.

Abogado, docente en Universidades públicas y privadas, abogado litigante en temas de Derecho Laboral, Administrativo y Seguridad Social. Miembro del Colectivo Justicia Racial desde hace dos años aproximadamente.

Esthefany Chaverra M.

Asociada

Abogada especialista en derecho público, Maestrante en Administración Pública.

Abogada con experiencia en el sector público, administración pública y organizaciones sociales con enfoque diferencial.
Abogada defensora de derechos humanos en el equipo de brigadas jurídicas del Colectivo Justicia Racial desde hace 1 año.

Amelia Hurtado Arboleda

Asociada

Abogada especialista en Derecho Constitucional y Magister en Gerencia para el Desarrollo, DDHH y DIH.

Alta experiencia en litigio estratégico, resolución de conflictos, e implementación de políticas públicas en poblaciones vulnerables. Amplia trayectoria profesional con agencias de cooperación internacional, y en el sector público, en procesos de sistematización y análisis para la elaboración de informes especializados. Miembro del colectivo Justicia desde hace 4 años aproximadamente.

Dora Inés Maturana M.

Asociada

Abogada y especialista en derecho administrativo, Magister en defensa de los derechos humanos y estudiante de doctorado en derecho.

Representante judicial de mujeres victimas de violencia por más de 10 años, asesora en asuntos de racismo y discriminación etnico-racial. Me desempeñé como abogada defensor de derechos humanos en el colectivo justicia racial desde hace 5 años. Actualmente trabajado en la JEP.

Helida C. Mosquera M.

Asociada

Derecho.

Abogada litigante en el área civil, me desempeño como secretaria ejecutiva en el Colectivo Justicia Racial desde hace 2 años.

Juan M. Moreno M.

Asociado

Internacionalista, Mg en Gobierno y Política Pública y estudiante de derecho.

Soy internacionalista, me desempeño como profesional en la Unidad de Restitución de Tierras, en el Grupo Fonde de cumplimiento de órdenes judiciales, encargado de impulsar la ruta étnica y colectiva. Miembro del Colectivo Justicia Racial.

Xiomara O. Orejuela F.

Asociada

Abogada, especialista en derecho constitucional, especialista en derecho de familia y magister en derecho.

Docente de la cátedra constitución y democracia de la Universidad San Alfonso, trabajó en la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, experiencia en investigación e interés por temas de víctimas, género y derechos de la infancia y la adolescencia. Miembro del colectivo Justicia desde hace 4 años aproximadamente.

Camila A. Ortiz R.

Asociada

Derecho, Especialista en ciencias penales y criminológicas, en derechos humanos y DIH.

Abogada con experiencia en el área de derecho penal, derechos humanos y de justicia transicional. Hago parte del colectivo justicia racial desde hace cinco años. Trabajo actualmente como profesional especializado grado 33 en la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP.

María Paula Perea

Voluntaria

Estudiante de Jurisprudencia, profundización en estudios multiculturales y étnicos, profundización en derechos humanos y justicia.

Soy estudiante de último semestre de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario, con especial interés en derecho público y derechos humanos, con enfoque de género y étnico.

Marcial Quiñones Q.

Asociado

Derecho, master en psicología forense, especialistas en procesos penales, especialista en jurisprudencia y candidato a Doctor en jurisprudencia.

Una década al servicio de INTERPO, cuanta con experiencia en litigio penal, extradición, económico – lavado de activos y procesos de extinción de dominio, por lo cual podría ser un excelente aliado de las empresas, sobre todo del sector de la construcción y sector financiero, estudio de clientes, procesos de manejo de documentos, recolección de pruebas y cadena de custodia, “conozca a su cliente” KYC por sus siglas en inglés, actualmente puestos en marcha por las grandes empresas del mundo.

Isis Chabeli Ruiz Hurtado

Asociada

Abogada, candidata a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Ciencias Penales y Criminología.

Abogada litigante en el área de Derecho Penal.

Asesora en Derechos Humanos de las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Perteneciente al Colectivo Justicia Racial, brindando acompañamiento en Brigadas jurídicas.

David A. Vásquez Flórez

Asociado

Especialista en Ciencias Penales, Criminológicas, en Derecho Procesal y Recurso Extraordinario de Casación Penal, máster en Ciencias Penales y Criminológicas.

Abogado litigante con más de 20 años de experiencia en el ejercicio profesional en las áreas de Derecho Penal, responsabilidad extracontractual del Estado y de los particulares y en responsabilidad médica oficial y privada, entre otras áreas, miembro del Colectivo Justicia Racial, organización de abogados defensora de derechos humanos.

Nini J. Viáfara García

Asociada

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en D.H, DIH y Resolución de conflictos de la escuela de derechos humanos del ejército. Candida a Magister en Derechos humanos y Derecho internacional de los conflictos armados.

 Abogada litigante en diferentes ramas por más de 5 años. En la actualidad me desempeño como abogada de  la oficina de control interno Disciplinario de la Esap.