Surgimos en 2017 como una respuesta al racismo estructural y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las que son víctima la población negra y/o afrodescendiente en Colombia. Con el objetivo de brindar acompañamiento a comunidades que han sido históricamente racializadas y desatendidas por el sistema de justicia, proporcionando asesoramiento legal pro-bono, representación de víctimas y defensa técnico-jurídica en casos de injusticia racial.
El Colectivo se encuentra conformado por juristas y otros profesionales de origen afrocolombiano, que trabajan pro-bono, es decir, que su trabajo se realiza en beneficio de la comunidad, apoyando causas sociales o humanitarias. Su acción está altamente comprometida con la lucha contra la injusticia racial, especializada en la defensa de los derechos de las víctimas y el combate a la impunidad. Con el objetivo de brindar acompañamiento a comunidades que han sido históricamente racializadas y desatendidas por el sistema de justicia, proporcionando asesoramiento legal pro-bono, representación de víctimas y defensa técnico-jurídica en casos de injusticia racial.
El logo del Colectivo Justicia Racial presenta una pluma estilizada, evocando la poderosa simbología de Maat, la diosa egipcia de la verdad, la justicia y el orden cósmico.
Esta elección encarna el firme compromiso del colectivo con la búsqueda incansable de la verdad y la equidad, así como su decidida dedicación a restaurar un orden social justo y fomentar la armonía entre todos los pueblos.
La pluma de Maat simboliza la valiente lucha contra la injusticia y la restauración del equilibrio en la sociedad, cimentando así la noble misión del colectivo en la protección de los derechos humanos y la promoción de la equidad racial.
Enmarcando esta poderosa representación, un círculo azul que representa el planeta, el agua y la vida, subrayando la interconexión sagrada entre todas las formas de vida y destacando la importancia vital de salvaguardar los derechos de la naturaleza como el eje central del equilibrio de todas las formas de vida.
Consolidarnos como una organización socio-jurídica referente en Colombia y a nivel internacional en acciones de litigio estratégico antirracista y la defensa de los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes, destacándonos por nuestra capacidad técnica, táctica y pensamiento crítico que generen estrategias de vanguardia para la eliminación del racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia.
Defender los derechos de las comunidades negras y afrodescendientes con innovación y efectividad, respondiendo con agilidad a cada uno de los desafíos socio-jurídicos que afronta el pueblo negro, desarrollando programas de acción y proyectos de vanguardia que desde la ciencia jurídica contribuyan a que las víctimas de racismo, discriminación y violencia racial cuenten con un lugar digno en la sociedad.
La Asamblea de Socios es el máximo órgano de la organización, conformado por socios fundadores y los que sean nombrados por el mérito. La Dirección General es la encargada de las decisiones estratégicas en coordinación con las demás direcciones y equipos.
A continuación, la secretaria se encarga de la supervisión de las distintas subdivisiones. El Equipo Técnico se encarga de las áreas de investigación, comunicaciones, administración y gestión de proyectos.
Finalmente se encuentran las direcciones ejecutivas de acceso a la justicia, con equipos de litigio estratégico y brigadas jurídicas; La dirección de antirracismo, con los equipos de reforma a la Política Criminal, Penitenciaria y policial, violencia de género y política de drogas; y la dirección de Paz con la Naturaleza conformada por el equipo de justicia ambiental, encargada de promover y defender los ríos, los animales y los bosques como sujetos de derechos y reparación colectiva.
Pioneros en Litigio Estratégico Antirracista