Nosotros

Historia

Surgimos en 2017 como una respuesta al racismo estructural y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las que son víctima la población negra y/o afrodescendiente en Colombia. Con el objetivo de brindar acompañamiento a comunidades que han sido históricamente racializadas y desatendidas por el sistema de justicia, proporcionando asesoramiento legal pro-bono, representación de víctimas y defensa técnico-jurídica en casos de injusticia racial.

Organización

El Colectivo se encuentra conformado por juristas y otros profesionales de origen afrocolombiano, que trabajan pro-bono, es decir, que su trabajo se realiza en beneficio de la comunidad, apoyando causas sociales o humanitarias. Su acción está altamente comprometida con la lucha contra la injusticia racial, especializada en la defensa de los derechos de las víctimas y el combate a la impunidad. Con el objetivo de brindar acompañamiento a comunidades que han sido históricamente racializadas y desatendidas por el sistema de justicia, proporcionando asesoramiento legal pro-bono, representación de víctimas y defensa técnico-jurídica en casos de injusticia racial.

Nuestra imagen

El logo del Colectivo Justicia Racial presenta una pluma estilizada, evocando la poderosa simbología de Maat, la diosa egipcia de la verdad, la justicia y el orden cósmico.

Esta elección encarna el firme compromiso del colectivo con la búsqueda incansable de la verdad y la equidad, así como su decidida dedicación a restaurar un orden social justo y fomentar la armonía entre todos los pueblos.

La pluma de Maat simboliza la valiente lucha contra la injusticia y la restauración del equilibrio en la sociedad, cimentando así la noble misión del colectivo en la protección de los derechos humanos y la promoción de la equidad racial.

Enmarcando esta poderosa representación, un círculo azul que representa el planeta, el agua y la vida, subrayando la interconexión sagrada entre todas las formas de vida y destacando la importancia vital de salvaguardar los derechos de la naturaleza como el eje central del equilibrio de todas las formas de vida.

Visión

Consolidarnos como una organización socio-jurídica referente en Colombia y a nivel internacional en acciones de litigio estratégico antirracista y la defensa de los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes, destacándonos por nuestra capacidad técnica, táctica y pensamiento crítico que generen estrategias de vanguardia para la eliminación del racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia.

Misión

Defender los derechos de las comunidades negras y afrodescendientes con innovación y efectividad, respondiendo con agilidad a cada uno de los desafíos socio-jurídicos que afronta el pueblo negro, desarrollando programas de acción y proyectos de vanguardia que desde la ciencia jurídica contribuyan a que las víctimas de racismo, discriminación y violencia racial cuenten con un lugar digno en la sociedad.

Estructura

La Asamblea de Socios es el máximo órgano de la organización, conformado por socios fundadores y los que sean nombrados por el mérito. La Dirección General es la encargada de las decisiones estratégicas en coordinación con las demás direcciones y equipos.

A continuación, la secretaria se encarga de la supervisión de las distintas subdivisiones. El Equipo Técnico se encarga de las áreas de investigación, comunicaciones, administración y gestión de proyectos.

Finalmente se encuentran las direcciones ejecutivas de acceso a la justicia, con equipos de litigio estratégico y brigadas jurídicas; La dirección de antirracismo, con los equipos de reforma a la Política Criminal, Penitenciaria y policial, violencia de género y política de drogas; y la dirección de Paz con la Naturaleza conformada por el equipo de justicia ambiental, encargada de promover y defender los ríos, los animales y los bosques como sujetos de derechos y reparación colectiva.