El domingo 4 de abril , cuando se jugaba el minuto 28 del primer tiempo del encuentro entre el Cádiz C.F. y el Valencia C.F. se paralizó el partido por una discusión en el terreno de juego entre Mouctar Diakhaby y Juan Cala, del Valencia y Cádiz, respectivamente.

Durante la discusión y el tumulto que se formó, se veía a Mouctar exaltado, impotente y poniendo mucho de sí para explicarle, con calma, lo que había sucedido al árbitro del encuentro. Mientras ocurría esto, Cala se apartaba del tumulto y se dirigía hacia la línea del banquillo de suplentes con una expresión peculiar: preocupación.

Mouctar Diakhaby notificó al árbitro haber recibido un insulto racista por parte de Juan Cala. Por tal motivo, la plantilla del Valencia decidió abandonar el terreno de juego; volviendo al mismo después de casi 30 minutos, pero sin Diakhaby, que fue sustituido y terminó el partido desde las gradas. Tanto el técnico como el resto de la plantilla del Valencia, afirman que volvieron al campo a petición de Mouctar; después de que el árbitro les informara de que el partido se daría por perdido si no volvían al campo.

Según Cala, él ni se considera racista (típica expresión de personas que sí lo son) ni emitió ningún insulto racista, sino que le pidió que lo dejara en paz. Cabe indicar que esta declaración no fue post partido, sino 48 horas más tarde; después que el Valencia C.F.  y su presidente Anil Murthy se pronunciaran sobre el incidente y de las miles muestras de apoyo que surgieron en las redes sociales con el hashtag #YoCreoAMouctarDiakhaby 

¿Quién dice la verdad?

Ha empezado a circular la información de que el peritaje, que encargó La Liga, no confirma la agresión:  “Mierda”, “Déjame en paz” y “Perdona, no te cabrees”. Son las expresiones que sí se han podido demostrar tras las investigaciones pero ¿No que solo le dijo “Déjame en paz”? ¿No que lo intentaba calmar? ¿Quién que intenta calmar pone las manos en el rostro de la otra persona peor aún si no es tu amigo? ¿En qué momento afirma que le dijo “Perdona, no te cabrees”? ¿Por qué le dijo “Perdona”?¿Cuándo es que uno no es racista por haber compartido vestuario con africanos, asiáticos, latinos o sus descendientes?¿Se puede afirmar que en La Liga no existe racismo por que en cada club por lo menos “Hay 4 personas de color”?

Aquel peritaje tampoco demuestra la inocencia de Cala, ni que Diakhaby mienta. Por ello, exigimos a las órganos del gobierno y partidos políticos que mostraron cierta preocupación por lo ocurrido, que no permitan que el caso se archive y quede en el olvido, como muchos otros. Las comunidades racializadas estamos cansadas de que nuestras denuncias sean trivializadas, menospreciadas y que sean insignificantes para los que se tienen que encargar de impartir justicia. No queremos que solo muestren su respaldo en la mediaticidad, sino que su compromiso con la erradicación del racismo estructural sea honesto y constante; no hipócrita y convenientemente, como lo es hasta el día de hoy.

Queremos mostrar nuestro apoyo a Mouctar Diakhaby ya que somos plenamente conscientes que el fútbol como el resto de los estratos de esta sociedad, son racistas. Además queremos llamar a la conciencia pública, a la conciencia que solo se indigna cuando los actos racistas ocurren en el fútbol pero que niegan su complicidad cuando miran hacia otro lado cuando son en contra de los compañeros manteros, las trabajadoras del hogar migrantes y racializadas, o cualquier persona migrante que está bajo la violencia y marginación de la ley de extranjería; ejemplos sobran.

El racismo no es puntual y no sólo se reproduce verbalmente por unos pocos, sino que es  sistémico e institucional y mientras no se erradique desde allí, lo que ocurrió el domingo y lo que vienen sufriendo integrantes de nuestras comunidades seguirá siendo lo cotidiano en este país.

La entrada Racismo en el campo de fútbol contra Mouctar Diakhaby se publicó primero en SOS Racismo Madrid.