El 7 de noviembre de 2020 en San Antero, Jefferson Andrés Correa Carrascal perdió la vida frente a la tienda “El Mono”.
Mientras viajaba como parrillero en una motocicleta, fue atacado por el uniformado John Fredy Lodoño Barreto, quien le disparó causándole la muerte.
Este acto violento fue presenciado por testigos como Luis Ángel Barrera Roqueme, quien estaba en la tienda “El Mono” momentos antes, durante una fiesta de pikuop en la que Lodoño Barreto había participado, realizando disparos en el lugar sin razón aparente.
El 23 de noviembre de 2021, Jair Castillo Cuama se vio envuelto en una discusión con un taxista tras un pequeño accidente de tránsito, donde el taxista aceptó la responsabilidad. La Policía llegó al lugar de los hechos y, luego de solicitar documentos, agredieron verbal y físicamente a Jair Cuama. En respuesta a esta situación, este último reaccionó propinándole un golpe a uno de los uniformados. Por lo cual, el policía Cenen Valencia desenfundó su arma y disparó, impactando inicialmente a Luis Alberto Riascos Rivas en la espalda, el proyectil continuó su trayectoria, hasta impactar nuevamente en la humanidad del menor Marwin Samir Bonilla Valencia, causándole la muerte.
El 7 de febrero de 2021, durante un procedimiento policial liderado por los patrulleros Jainer David Pallares Meza y Andrés Martín Feria Navarro, este último desenfundó su arma de dotación y la accionó en contra del menor Martín Elías Manjares Mora.
El patrullero Feria Navarro adoptó un comportamiento inapropiado, ya que en lugar de detener al menor, incluso en caso de que éste estuviera realizando actividades delictivas, optó por dispararle. No hay evidencia que demuestre que la víctima intentara sacar un arma de fuego, ni que la utilizara en contra de los patrulleros. Contrario a la versión dada por los uniformados, el menor, en un esfuerzo por huir, intentó ingresar a un solar abandonado, pero debido a su contextura gruesa, se quedó atrapado en unos alambres que alinderaban el lugar y aun cuando el menor se encontraba en tal estado de indefensión, el uniformado Feria Navarro le propina una patada en el rostro y sin justificación alguna, le disparó causándole la muerte.
El 24 de agosto de 2020, en el barrio San Francisco de Cartagena, el patrullero Octavio Darío Porras Vides le quitó la vida al prometedor futbolista afrocolombiano Harold David Morales Payares, quien se encontraba indefenso.
Luego de una discusión en un establecimiento de comercio, los uniformados agredieron físicamente al joven sin justificación. Morales Pallares huyó hacia el barrio “casas caídas”, siendo perseguido por estos. Uno de los uniformados, al alcanzarlo, disparó un arma 9 mm, causándole heridas mortales al menor. A Harold no le fue proporcionada ayuda médica inmediata, por lo cual falleció en el centro de atención prioritaria de Canapote.
El 29 de junio de 2023, en el municipio de Pradera, Valle, dos agentes de policía, que eran temidos en la comunidad, llevaron a cabo una requisa a dos menores de edad. Después de intentar escapar, el menor M.P recibió un disparo en la pierna, lo que ocasionó que cayera al suelo. Posteriormente, según testigos, el Policía Carlos Arturo Cuenca lo arrastró hasta un charco, donde presuntamente lo ahogó y le disparó.
La testigo afirma que el uniformado usó un arma no oficial, disparó varias veces y luego colocó el arma en las manos del joven fallecido, para posteriormente tomarle una fotografía. Este incidente plantea preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza y la manipulación de pruebas por parte de la policía.
El 28 de septiembre de 2023, en el barrio Jose Manuel Ramirez, manzana 4 del municipio de Pradera – Valle, se suscitó un incidente en presencia de múltiples patrullas de policía. Según testimonios, la menor M.H quien tenía 3 años de edad, perdió la vida en un procedimiento policial.
La intervención policial tuvo lugar cuando uniformados de la policía, en busca de un individuo con orden de captura, se encontraron con un joven que, al percatarse de su presencia, emprendió la huida.
En respuesta, los agentes dispararon indiscriminadamente, uno de los proyectiles impactó en la humanidad de la menor M.H quitándole la vida y un segundo proyectil impactó en la mano de su progenitora, pese a la gravedad de la situación, los uniformados no prestaron asistencia médica inmediata a la menor.
El 17 de mayo de 2023, Zamir Martinez llegó a la ciudad de Bogotá, y el 15 de junio de la misma anualidad, encontrándose en su residencia en el barrio Brisas del Diamante en la ciudad de Bogotá D.C., fue impactado por un disparo en su glúteo derecho, mientras que uniformados irrumpieron en su domicilio.
Zamir fue arrastrado por cuatro uniformados hasta una patrulla de la policía, quienes además emplearon en repetidas ocasiones una pistola eléctrica en contra de Zamir, pese a su estado de indefensión. Durante el arrastre, los agentes realizaron comentarios racistas y despectivos dirigidos hacia las personas afrodescendientes, tales como “Hijue**tas, no nos gustan los negros, váyanse de aquí, por eso es por lo que los vamos a matar a todos”.
Zamir Martines fue trasladado al Hospital Meissen, donde le informaron a sus acompañantes que había fallecido antes de llegar al Hospital.
El Juzgado 15 Penal del Circuito de Santiago de Cali, emitió una sentencia condenatoria de 35 años de prisión el 30 de abril de 2021 en contra de Johan Alex Borja Cortés.
Después de cinco (5) años en prisión y una condena de 35 años, el 18 de diciembre del año 2023, El Tribunal Superior de Cali, en su Sala Penal revocó la sentencia dictada por el Juzgado 15 Penal del Circuito de Cali, absolviendolo de todos los cargos.
Aunque Borja estuvo con seis personas en lugares públicos en la capital del Valle, Cali durante el crimen por el cual lo inculparon, la Fiscalía no consideró los testimonios y tampoco los videos que demuestran que el joven se encontraba en un lugar distinto a la hora del crimen.
El 23 de noviembre de 2021, Jair Castillo Cuama se vio envuelto en una discusión con un taxista debido a un accidente de tránsito menor, donde el taxista aceptó la responsabilidad.
Al llegar dos agentes de la Policía al lugar, solicitando documentos, la situación se tornó violenta con agresiones verbales y físicas hacia Jair Cuama por parte de los policías.
En defensa propia, Jair reacciona ante un golpe en la cabeza propinado por uno de los uniformados, acto seguido el Policía Cenen Valencia desenfundó su arma y disparó; el proyectil impacta a Luis Alberto Riascos Rivas en la espalda. Este proyectil sigue su trayectoria hasta impactar en la humanidad del menor Marwin Samir causándole la muerte.
El uniformado Cenen Valencia le implantó un arma de fuego a Jair Castillo, con el fin de justificar el asesinato del menor M.S, un menor afrocolombiano víctima de violencia policial en buenaventura.
Pioneros en Litigio Estratégico Antirracista